¿Por Qué Contratar a un Consultor de Restaurantes para Validar tu Plan?

Publicado originalmente en el boletín informativo de Aaron Allen & Associates el 12/Feb/2024.

Recientemente nos han pedido mucho que trabajemos como una parte objetiva, un tercero para validar modelos nuevos, velocidad de operaciones, iniciativas nuevas (desde cambios de posicionamiento hasta nuevos prototipos hasta en qué geografías lanzar), planes estratégicos a largo plazo y estrategias de portafolio (qué marcas comprar o vender en casos de grupos con varias marcas de cadenas de restaurantes).

No se puede subestimar el valor de un consultor de restaurantes experto y de una segunda opinión profesional. Y pase lo que pase, obtendrás una segunda opinión.

¿Preferirías obtener la opinión de un experto sobre cómo garantizar que la iniciativa tenga éxito o esperar a que los críticos se rían si fracasa (y cuando sea demasiado tarde para revertir el rumbo)?

Al involucrar a un experto en restaurantes, obtendrás una perspectiva nueva que garantizará que las estrategias sean resilientes y con visión de futuro:

  • ¿Qué nos falta?
  • ¿La competencia ya piensa así?
  • ¿Es esta la forma correcta de mantenerse a la vanguardia?
  • ¿Existen en el futuro posibles desventajas de este enfoque que no hayamos previsto?
  • ¿Les gustará a los consumidores tanto como al equipo directivo?

A menudo los equipos internos están tan involucrados en una iniciativa que no pueden ver: lo que no sabes que no lo sabes, por ello, contar con un consultor en la industria de restaurantes con amplia experiencia que valide el camino te ayudará a enriquecer la planificación y la ejecución y, al mismo tiempo, a reducir el riesgo de la inversión.

Los Expertos en Restaurantes Pueden Ayudar a Validar Conceptos

Si estás lanzando una nueva versión de tu marca de restaurantes, un nuevo formato o en una nueva geografía, podemos ayudarte a:

  • Validar el posicionamiento para el nuevo concepto
  • Recomendaciones para validar el mérito económico (business case)
  • Análisis geoespacial para validar un área geográfica
  • Validar el diseño de drive-thru para optimizar la velocidad de las operaciones
  • Mejorar la velocidad de las operaciones vía mejoras de los flujos de procesos

Obtiene Soporte de un Consultor de Restaurantes para Definir tu Visión de Futuro

Hay casos en los que el crecimiento ha sido impulsado por una increíble demanda de los clientes y el enfoque ha sido oportunista, sin mucho tiempo para pensar hacia dónde se dirige la empresa. En esos casos, podemos ayudarte a:

  • Diferenciar la marca
  • Elaborar una estrategia alineada con los valores, la misión y la herencia de la empresa
  • Evaluar las operaciones para identificar áreas de oportunidad (evitar reproducir errores a medida que crece el sistema)
  • Definir estrategias para lograr un mayor control y consistencia del desempeño operativo

Si has estado creciendo vertiginosamente, pero necesitas ayuda para responder dónde debería estar la empresa dentro de cinco o diez años, podemos ayudarte.

Las Cadenas de Restaurantes Luchan por Estabilizar los Márgenes de Beneficio

La inflación ha retrocedido recientemente. Sin embargo, los márgenes de beneficio han sido un desafío durante tantos años que muchas cadenas de restaurantes están luchando por estabilizarlos y alcanzar niveles de rentabilidad que satisfagan a los inversores.

En este contexto, la única manera de salir de la inflación es la innovación.

Por ello, las inversiones en optimización del rendimiento, las estrategias de modernización, las maniobras de entrega y drive-thru, los diagnósticos y otros requisitos son fundamentales para que las empresas sigan siendo competitivas y rentables.

Empresas de Puntos-de-Venta de Restaurantes Reconsideran sus Estrategias de Comercialización

Históricamente, los restaurantes han tardado en adoptar tecnologías. Cuando se trata de sistemas PDV y tecnología interna, muchos todavía trabajan con los sistemas “de última generación” heredados del 2002.

Sin embargo, los inversores se están dando cuenta de que las crecientes presiones de costos en todas las líneas principales obligan a los operadores a realizar actualizaciones, o quedarse atrás, tanto por la competencia como por sus consumidores. Desde los Puntos de Venta hasta la robótica y los equipos de cocina comercial, el panorama está cambiando y los enfoques B2B (negocio-a-negocio en contraste con negocio-a-consumidor) para llegar al cliente final también están cambiando.

Hemos visto a muchos inversores entrar en el espacio de la tecnología de restaurantes, omitiendo la debida diligencia (Due Diligence) y pagando el precio más tarde.

Ayudamos a Inversores, Innovadores y Operadores con la Debida Diligencia hacia los Objetivos Tecnológicos de Restaurantes

Ventas de Cadenas de Restaurantes en 2023: ¿Se Mantendrá el Rendimiento Durante el Período de Tenencia? La Debida Diligencia te Dará la Respuesta

La actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) volvió a surgir en la industria de alimentos y bebidas en EE. UU. en 2023. Hubo una serie de adquisiciones distribuidas uniformemente en todos los segmentos de cadenas de restaurantes, desde snacks hasta comida rápida informal, restaurantes de servicio completo y comida rápida. También hubo mucha actividad entre los franquiciados de marcas QSR (incluidas algunas quiebras). Y hubo algunos acuerdos récord: Subway fue adquirida por cerca de $9.000 millones de dólares más ganancias, Ruth’s Chris se vendió por $715 millones de dólares y Tao Group cambió de propietario por un valor empresarial de $550 millones de dólares.

Si estás evaluando una adquisición de una cadena de restaurantes o empresa de servicios de alimentación, sin importar si es grande o pequeño, te recomendamos que no te saltes la Debida Diligencia. Sabrás si estás pagando un valor razonable y si es probable que el activo genere suficiente flujo de efectivo para reinvertirlo o distribuirlo durante el período de tenencia. El proceso también revelará nuevas perspectivas y conocimientos en áreas funcionales (desde la eficacia del marketing y la fortaleza de la marca hasta cómo las pérdidas y ganancias pueden cambiar en diferentes escenarios) y contribuirá a mejorar la fortaleza y el desempeño del negocio.

¿Necesitas Validar Estrategias de Crecimiento para Latinoamérica?

Mientras que en mercados maduros como Estados Unidos los restaurantes de servicio limitado dominan el panorama (comida rápida), en la mayoría de los países latinoamericanos los restaurantes de servicio completo (donde empleados del restaurante atienden las mesas) capturan la mayor parte de las ventas.

Y si bien es cierto que en gran parte existen tendencias comunes a medida que los mercados pasan de emergentes a maduros, todavía hay diferencias en el ritmo de crecimiento de las categorías emergentes, la evolución del comportamiento de compra y la competencia en los mercados en expansión.

Cambios abruptos están reorganizando los segmentos, redefiniendo las expectativas de los huéspedes en torno a la calidad y la velocidad de las experiencias en los restaurantes y revolucionando la forma en que se piden, preparan y entregan las comidas. Directores Ejecutivos de todo el mundo pueden aprender de lo que funcionó en otros mercados y cómo adaptar mejor las estrategias de crecimiento a cada geografía.

¡Nos encanta trabajar con nuestros clientes en América Latina!

Únete a Cerca de 300.000 Ejecutivos e Inversores de la Industria Mundial de Restaurantes

El boletín informativo de Aaron Allen & Associates es una de las lecturas semanales más esperadas por aquellos que saben. Cubrimos lo que está configurando los mercados, la evolución de las tendencias de los consumidores y los comportamientos gastronómicos, y las sólidas estrategias para comprender y prosperar en el futuro del servicio de alimentos.