industria de los restaurantes

Industria de Restaurantes en América Latina: Oportunidades y Desafíos

En América Latina la industria de restaurantes ha sido particularmente golpeada por la pandemia. Como la recuperación está tomando mas tiempo que en las economías maduras como Estados Unidos, los operadores de restaurantes tienen aún más presión para encontrar formas de crecer las ventas (ya sea nuevos canales de ventas, nuevos formatos, o adoptando tecnología) y optimizar las operaciones.

Estadísticas de la Industria de Restaurantes

  • La industria de restaurantes en América Latina representa casi $250 miles de millones de dólares (considerando 7 países)
  • Brasil tiene el gasto per cápita en restaurantes más alto de la región (casi $700 dólares por año), seguido por Argentina y México
  • La mayoría de los establecimientos son independientes
  • Las cadenas de restaurantes representan cerca de un tercio de las ventas en Chile (país con la mayor proporción de cadenas) pero sólo el 8% en Brasil
  • La industria de la pizza representa $22 mil millones anuales en ventas en América Latina

Indicadores Macroeconómicos

  • América Latina (considerando 33 países) tiene 636 millones de habitantes, casi el doble que la población de Estados Unidos
  • El Producto Interno Bruto suma $4.4 billones
  • Brasil, el país más grande, representa un tercio de la población y un tercio del PIB de la región
  • Debido a la crisis relacionada con COVID-19, el crecimiento económico fue negativo en 2020 (mediana del -8%)
  • Se proyecta que, en los próximos cinco años, el crecimiento se recupere a una mediana del 3% (ajustado por inflación)

Aaron Allen & Associates: Asesores de empresas líderes en la industria de restaurantes. Hemos asistido a clientes en 6 continentes, 100 países, cuyas ventas colectivamente superan los $200 mil millones, en más de 2 000 proyectos. Trabajamos principalmente con organizaciones multinacionales y portafolios con múltiples marcas.

Desde la investigación de mercado hasta la ideación y la implementación, aportamos una experiencia práctica y relevante que va desde la cocina hasta la sala de juntas. Aplicamos un enfoque holístico e integrado a los problemas estratégicos relacionados con el crecimiento y la expansión, fusiones y adquisiciones, la optimización de ganancias, la experiencia del cliente y la mejora del valor de la compañía. Seguimos el movimiento de los $3.1 billones de la industria global de restaurantes hasta el nivel de transacciones en todas las categorías, cocinas, tipos de propiedad y fases del ciclo de vida empresarial.

A Quién Servimos

Trabajamos en capacidad de asesoramiento estratégico a marcas de restaurantes establecidas y emergentes, cadenas hoteleras, proveedores de la industria, empresas de tecnología, firmas de capital privado, inversionistas institucionales, asociaciones comerciales y otras entidades con intereses en el futuro de la industria de restaurantes y servicios de alimentos.

Cadenas de Restaurantes

Trabajamos con operadores de restaurantes en todos los segmentos, categorías, cocinas, formatos alternativos y fases del ciclo de vida empresarial, incluyendo empresas emergentes, establecidas, maduras y en declive.

Inversores

Apoyamos todas las fases del proceso de inversión en restaurantes y servicios relacionados, desde análisis del sector e identificación de firmas en las que invertir hasta diligencia debida comercial y operativa, planes de integración posteriores a la fusión y estrategias de salida para maximizar el retorno.

Firmas de Tecnología

Ayudamos a las empresas de tecnología para restaurantes a optimizar sus plataformas para abordar mejor las necesidades de la industria, conectarse con los operadores y acelerar las estrategias de creación de valor.

Proveedores

Hacemos que los proveedores sean mejores socios para las cadenas de restaurantes, lo que incluye información sobre las tendencias clave de la industria y lo que influye en la toma de decisiones entre los consumidores y las clientes de gran escala.

CÓMO AYUDAMOS

La industria restaurantes está atravesando un período de disrupción sin precedentes. Comenzamos con las fuerzas de la industria y el comportamiento del consumidor y agregamos datos operativos y financieros para ofrecer métricas y estadísticas de próxima generación que brindan ideas sobre las que pasar a la acción.

Nuestras estrategias de crecimiento y expansión pueden aumentar la frecuencia de las transacciones, agregar nuevas capas de ventas, acelerar el crecimiento del número de locales, crear conceptos innovadores y penetrar en nuevos mercados mientras se mantiene el valor a largo plazo.

OPTIMIZACIÓN DEL RENDIMIENTO

La mayoría de los restaurantes desaprovechan ganancias innecesariamente. Existen soluciones de desempeño a corto, mediano y largo plazo, pero ayudamos a identificar cuáles aumentarán el flujo de efectivo, crearán valor y asegurarán el futuro de la marca.

Identificamos y mitigamos los riesgos asociados con amenazas competitivas y disrupción para revitalizar la relevancia de la marca. Nuestro enfoque ofrece una nueva perspectiva para la comunicación corporativa, ganar medios y publicidad, y gestionar la reputación.

Con niveles récord de dinero para invertir, esperamos que las empresas de PE continúen apuntando a las empresas de restaurantes. Respaldamos el ciclo de vida completo de la inversión, desde ideación de la tesis de inversión hasta la integración posterior a la adquisición, para garantizar que el riesgo esté contenido y el valor se maximice en la salida.

Proyectamos que la actividad de fusiones y adquisiciones de cadenas de restaurantes y empresas relacionadas se acelere después del COVID, y sabemos cómo aumentar la probabilidad de una transacción exitosa. Hemos apoyado la diligencia debida de compra y venta en EE.UU., Europa y MENA, especialmente en transacciones del mercado intermedio (empresas valuadas en $10 millones a mil millones).

Informados por una amplia experiencia global y una profunda experiencia local, podemos ayudar a superar los desafíos de las cadenas de suministro regionales, cumpliendo con las leyes aduaneras y laborales, y desarrollando estrategias y tácticas de marketing diseñadas para resonar en las culturas y audiencias regionales. Hemos trabajado mucho con cadenas de restaurantes en América Latina.

FUTURO DE LA INDUSTRIA DE RESTAURANTES

Los consumidores ahora esperan que los restaurantes y empresas relacionadas les proporcionen el mismo tipo de experiencia que una empresa de tecnología. Ayudamos a nuestros clientes a comprender qué tecnología se necesita para modernizar las capacidades de marketing, mejorar las experiencias de los consumidores y hacer que sus negocios sean más inteligentes, y cuáles no cumplen con sus promesas. 

Preguntas Frecuentes

La industria de restaurantes (a veces llamada industria de servicios de la alimentación) es el sector de negocios que se dedican a preparar comidas y bebidas que el cliente consume en las mismas premisas o lleva para consumir fuera. El rango de servicios es amplio desde restaurantes con espacio para sentarse y entretenimiento o shows en vivo, restaurantes en hoteles, a comida rápida e incluso comida en puestos callejeros. 

Son establecimientos donde el cliente selecciona su comida y paga antes de tomar asiento. La mayoría de estos restaurantes no tiene servicio de mesero pero a veces llevan el pedido a la mesa. Gran parte de los pedidos suelen ser para llevar.

Ejemplos de restaurantes de servicio limitado son McDonald’s, Starbucks, y Burger King.

La economía de México se contrajo significativamente en 2020 (con una caída del PIB del 8%). A medida que las tasas de crecimiento se estabilizan (el FMI proyecta un crecimiento del 5% para 2021), la industria de restaurantes (que se mueve al ritmo del PIB, población y proporción de gasto discrecional) volverá a la senda de crecimiento. En Junio de 2021 la Ciudad de México pasó a luz verde ampliando el horario de atención de restaurantes, sin embargo quienes puedan seguir brindando una experiencia memorable vía entrega a domicilio continuarán teniendo una ventaja.

Se estima que México tiene más de 970 mil establecimientos de comida, incluyendo restaurantes per también puestos callejeros.

Es el segundo mayor mercado de restaurantes después de Brasil (con casi 1.2 millones de establecimientos).

Perspectivas Sobre La Industria de Restaurantes en América Latina

ABOUT AARON ALLEN & ASSOCIATES

Aaron Allen & Associates trabaja junto con altos cargos ejecutivos de las principales empresas de restaurantes y hotelería para ayudarles a resolver sus desafíos más complejos y alcanzar sus objetivos más ambiciosos, especializándose en estrategia de marca, turnarounds, diligencia debida comercial y operacional, inversiones transfronterizas, y mejora de valor para empresas líderes de la industria de restaurantes e inversores en el sector.