Industria de la Pizza: La Guía Definitiva para un Mercado de $160 Mil Millones

La industria global de la pizza vende más de $160 mil millones por año. Las principales cadenas representan aproximadamente un tercio de la industria a nivel mundial (y más del 50 % en mercados maduros como el estadounidense), y los costos, incluidos la mano de obra, el alquiler y las materias primas, probablemente seguirán aumentando. Sin embargo, todavía es posible alcanzar el éxito en el sector de la pizza ya que los operadores encuentran continuamente formas de innovar con tecnología.

En muchos sentidos, este segmento de servicio de comida rápida puede servir como precursor para otras categorías de QSR (“quick-service restaurants” o restaurantes de comida rápida), donde los competidores más grandes continúan ganando participación, pero los más pequeños adoptan nuevas tecnologías para nivelar el terreno de juego.

En este artículo está todo lo que necesita saber sobre la industria de la pizza con énfasis en el sector restaurantero de América Latina

El Segmento de Pizza En los Restaurantes de América Latina

El segmento de pizza es sumamente importante en la industria de restaurantes de América Latina. A continuación incluimos algunas estadísticas que lo caracterizan.

  • América Latina tiene alrededor de 90 mil pizzerías
  • Las ventas de restaurantes de pizza representan más de $22 mil millones anuales
  • El cheque promedio en las pizzerías de América Latina es de $11 dólares
  • En promedio, hay 1.5 pizzerías cada 10 mil habitantes
  • México y Perú son los países más saturados con 2.5 y 2.4 pizzerías cada 10 mil habitantes
  • México es por lejos el país con más pizzerías de América Latina, tiene casi el doble de establecimientos que Brasil

Estadísticas Globales de la Industria de la Pizza

Las siguientes estadísticas de la industria de la pizza cubren las cifras más relevantes para la misma, incluyendo el tamaño del mercado de pizza en restaurantes, cuál es su tasa de crecimiento, cuál la participación en el mercado de la pizza estadounidense y cuántas personas emplean en las pizzerías.

  • La industria global de la pizza representó $160 mil millones en ventas en 2020, de los cuales $85 mil millones procedían de la categoría QSR
  • Hay más de 245,000 pizzerías en el mundo, con alrededor de 77 000 solo en Estados Unidos
  • Entre 2012 y 2019, se abrieron 6 000 nuevas pizzerías en Estados Unidos
  • La categoría de pizza en Estados Unidos empleaba a más de 830,000 personas antes de la COVID-19
  • Los consumidores estadounidenses gastaron en el 2020 más de $20 mil millones en el QSR pizza para llevar y otros $14 mil millones en entrega de pizza
  • Connecticut tuvo la mayor cantidad de pizzerías per cápita en Estados Unidos en 2019 con 3.65 unidades por cada 10 000 personas en 2019; Pensilvania (3.62), Rhode Island (3.59), Nueva Jersey (3.54) e Iowa (3.44) completan los 5 primeros
  • Noruega es el país que consume más pizza per cápita en el mundo, ya que cada residente come alrededor de 11 libras al año
  • Cada año se venden más de 5 000 millones de pizzas en todo el mundo
  • A Gennaro Lombardi se le suele atribuir la apertura de la primera pizzería en Estados Unidos en 1905
  • Entre las tres mayores cadenas de pizzerías de Estados Unidos, Pizza Hut es la más antigua (fundada en 1958 en Wichita, Kansas), seguida de Domino’s (1960 en Ypsilanti, Michigan) y Papa John’s (1984 en Jeffersonville, Indiana, a las afueras de Louisville)
  • En promedio, las marcas de las cadenas de pizzerías generan volúmenes unitarios promedio (AUV o “Average Unit Volume” que indica el promedio de ventas por local) de $656 000, mientras que las pizzerías independientes generan AUV de $385 000, aunque los márgenes de ganacias varian de mercado a mercado
  • Según Domino’s, hay 34 millones de combinaciones posibles de pizza en su menú
  • La pizzería promedio usa alrededor de 55 cajas de pizza por día
  • Los 5 días de mayor venta de pizza en Estados Unidos son el domingo del Super Bowl, la víspera de Año Nuevo, Halloween, la víspera de Acción de Gracias y el día de Año Nuevo
  • Más del 70% de los pedidos de Domino’s llegan a través de canales digitales
  • La mayoría de los franquiciadores de pizzerías que cotizan en bolsa destinan entre el 2 % y el 3 % de los ingresos anuales para gastos de capital (CAPEX o “Capital Expenditures”, incluidas las inversiones en tecnología)

¿Está usted buscando una franquicia de pizza?

Si usted está interesado en adquirir la mejor franquicia de pizza para su mercado, nos gustaría estar en contacto. Nuestra firma trabaja con importantes  y destacados franquiciadores de gran reputación (nacional e internacional) los cuales buscan activamente socios de franquicia comprometidos.  

Los Mercados Emergentes de Sudamérica Ofrecen una Oportunidad Lejos de los Saturados Estados Unidos

La industria de la pizza en Estados Unidos se encuentra entre las más saturadas del mundo, con una pizzería por cada 5 100 habitantes. Sin embargo, eso no detiene a las cadenas con empuje. De hecho, las más rápidas están canibalizando a las otras con una ferocidad que debería ser motivo de alarma para aquellos que no invierten en la carrera armamentista que se avecina.

Mundo codificado por colores con estadisticas de la poblacion por pizzeria

El crecimiento en estos mercados maduros es lento. Por el contrario, se espera que los mercados con baja saturación registren altas tasas de crecimiento en el segmento de la pizza: en Asia-Pacífico y América Latina, se espera que las ventas de pizza crezcan 1,4 veces más rápido que la industria de restaurantes en general.

Tanto Pizza Hut como Domino’s tienen la vista puesta en estos mercados emergentes. Domino’s busca expandirse en Brasil, India, Rusia y China. Pizza Hut está impulsando el crecimiento en África subsahariana, donde planea tener 250 unidades en 25 países para 2020. En mayo de 2018, también anunció un acuerdo de asociación con Telepizza que otorgó a la empresa española derechos de franquicia maestra en tres países europeos, América Latina (excluyendo Brasil) y el Caribe. Esta alianza pondrá a Pizza Hut en primer lugar en estas dos últimas geografías.

Una característica importante del mercado de restaurantes en America Latina es el nivel de atomización de la competencia, con una gran cantidad de restaurantes independientes (operados por sus dueños, que tienen uno o dos locales). En mercados emergentes, por el contrario, ha habido una consolidación resultando en una alta predominancia de cadenas de restaurantes. En particular, en Estados Unidos casi el 60% de las ventas de restaurantes están en manos de cadenas. En América Latina, Chile es el país con mayor predominancia de cadenas, con más de dos tercios de las ventas de servicios de alimentación. En el otro extremo, en Brasil solo el 9% de las ventas de restaurantes son hechas por cadenas.

Grafico de barras con porcentage de restaurantes que soncadenas e independientes

 
Obtener información certera sobre la industria de restaurantes en América Latina no es fácil. Proveemos servicios de estudios de mercado, cálculos del tamaño de mercado, la competencia, y el consumidor.

Las 100 Principales Cadenas de Pizzerías Representan $45 600 Millones en Ventas Globales

Las mayores cadenas de pizzerías de Estados Unidos representan más de $45 600 millones en ventas globales y unas 60 000 tiendas. Hay claramente dos líderes en esta categoría que dominan las ventas. Domino’s y Pizza Hut representan el 56% de las ventas entre las 100 principales empresas de pizza, en gran parte debido a su presencia en los mercados internacionales.

Domino’s Pizza

$16 100 millones de ventas globales en 2020, casi equitativamente divididas entre Estados Unidos (52% de las ventas) y el resto del mundo. Domino’s fue fundada en 1960 y cuenta con más de 17 600 tiendas en más de 90 mercados. El éxito de la empresa se ha ligado en gran medida al desarrollo de su propia plataforma tecnológica. En 2020, más del 70 % de las ventas en Estados Unidos se lograron a través de canales digitales.

Pizza Hut

$12 000 millones de ventas globales en 2020 con más de 17 600 restaurantes. El 45% de las ventas de Pizza Hut se realizan en Estados Unidos y más del 30 % en Asia (incluidos China e India).

Little Caesars’ Pizza

$4 800 millones en ventas en 2019. La compañía tiene restaurantes en más de 25 países y territorios, incluidos América Latina, Europa y Asia.

Papa John’s International

$3 500 millones en ventas en 2019 con más de 5 400 restaurantes en 48 países y territorios. Alrededor del 60% de la huella de la empresa es nacional.

Papa Murphy’s International

Más de $800 millones en ventas en 2019 con aproximadamente unos 1 400 restaurantes.

Los que se mueven rápidamente están canibalizando a los demás con una ferocidad que debería ser motivo de alarma para aquellos que no invierten en la carrera armamentista que se avecina.

Las Principales Pizzerias de LATAM

Estas son algunas de las más destacadas cadenas de pizza en América Latina.

Almacén de Pizzas (Argentina)

Una cadena de pizzerías ambientadas al viejo estilo italiano, con sus pizzas en horno de barro, pero con toques de modernidad en diferentes formatos. La firma nació en 2006, cuenta con 35 sucursales, 15 en la provincia de Buenos Aires. La empresa anunció que invertirá $1.4 millones y espera llegar a los 50 locales. Con la pandemia la cadena de restaurantes creó marcas virtuales que funcionan en paralelo a Almacén de Pizzas, incluyendo VaiFatto, Bella Ciao, Parry& Pan, y Vrie.

Patroni Pizza (Brasil)

Pizzería fundada en 1984 en Sao Paulo, Brasil, con la sola idea de hacer entregas. En 2003, la pizzería se convirtió en franquicia y estandarizó sus productos. Después de casi 40 años, tiene 190 tiendas en el país. Con el tiempo, la cadena también amplió su menú y, además de pizza, incluyó pastas y platos ejecutivos. Incorporó además el “Patroni Pizza Mobile” que es una mini pizzería sobre un vehículo autónomo, sostenible y con diseño de vanguardia. Se encuentra aun en crecimiento, con planes de abrir tres nuevas operaciones internacionales y 18 tiendas más en el país.

TelePizza (Chile)

Fundada en 1987, esta multinacional española es considerada una de las más grandes cadenas de reparto de pizzas a domicilio del mundo. Llegó a Chile en 1992 y opera ya un total de 222 tiendas en el país, lo cual la consolida como la compañía líder del mercado de las pizzerías en el país latinoamericano. En Chile, además, ha alcanzado una potente penetración digital, con un 40% del total de pedidos a través de su plataforma online. Para continuar su consolidación en este mercado, tiene previsto un ambicioso y explosivo plan de crecimiento para los próximos diez años.

Archie’s Pizza (Colombia)

Una cadena de restaurantes inspirada en la gastronomía y tradición italiana que evoluciona el concepto de la “Trattoría”, es decir, comer fuera de casa pero sentirse como en ella. Esta cadena abrió su primer local en Bogotá en 1993. Luego de una fuerte expansión cuenta con 38 locales y planea seguir abriendo sucursales a nivel nacional e internacional. Sus esfuerzos se encaminan a glorificar cada aspecto de su esencia italiana, brindando una experiencia completa a todos sus clientes.  

Italianni’s (México)

Cadena de restaurantes de comida italiana que nació en Texas, Estados Unidos. En busca de expansión, abrió sus puertas en Ciudad de México en 1996 y hoy cuenta con más de 80 unidades en operación con cobertura en 20 estados de la república mexicana. Dotada con pasión y la tradición de compartir, ofrece auténticos platos de la cocina italiana, siendo la pizza uno de sus principales referentes. La empresa se caracteriza por ofrecer un alto estándar de calidad en su marca, productos y servicio al consumidor.

Pizzas Raúl (Perú)

Empresa fundada en el año 1994, producto de un emprendimiento individual, y se ha convertido en una de las más nombradas cadenas nacionales de pizzerías en el Perú. Tiene más de 40 sucursales distribuidas en el área metropolitana de Lima y diferentes distritos alrededor. De acuerdo a su participación en el mercado, se mantiene entre los primeros puestos, precedido por grandes cadenas internacionales como Pizza Hut y Papa John’s. Empezó a incursionar en el servicio online, lo cual le permite seguir compitiendo con estas cadenas.

¿Cuáles son las Mejores Empresas de Pizza (Más allá de los Participantes Tradicionales)?

Se podría argumentar que las más grandes empresas de pizza son las mejores. Sin embargo, hay varias empresas de pizza que se destacan por diferentes razones (además de su tamaño).

  • Pizzerías New Haven: hay tres pizzerías de renombre en New Haven que han sido reconocidas y que probablemente se encuentran entre las diez mejores pizzerías de Estados Unidos. Estas son Frank Pepe Pizzeria Napoletana, Sally’s Apizza y Modern Apizza.
  • Dodo Pizza: es una cadena de pizzerías con sede en Rusia y ha batido varios referentes internacionales en términos de crecimiento. En el 2020 alcanzó el 5.4%  en crecimiento de ventas en la misma tienda (SSS o “same-store sales”) superando el 4.4% del segmento internacional Domino’s. En los últimos ocho años (2012-2020) también ha crecido más rápido que una de las empresas de restaurantes de más rápido crecimiento en Estados Unidos: Wingstop. Mientras que Dodo Pizza abrió tiendas con una CAGR del 74%, el crecimiento de Wingstop fue del 12% anual.
  • Maestro Pizza: Esta ha sido una de las cadenas de restaurantes de más rápido crecimiento en el Medio Oriente. Con sede en Arabia Saudita, la empresa cuenta con más de 150 ubicaciones.

Tendencias de la Industria de la Pizza: Qué Esperar en los Próximos Cinco Años

Actualmente estamos viendo una gran cantidad de cadenas de pizzerías (desde las más conocidas, como Domino’s y Pizza Hut, hasta los eventuales participantes en rápida expansión) corriendo hacia la misma línea de meta. La gran cantidad de negocios de pizza es una señal de que algunos seguramente no terminen la carrera y se quedarán en el camino a medida que las cadenas más competitivas avancen.

Estas son algunas de las tendencias a las que se enfrentará la industria de la pizza en los próximos años:

  • Es probable que la industria de la pizza en Estados Unidos experimente un crecimiento menor que el sector de servicio de alimentos en general (mientras que las ventas de Alimentos Fuera del Hogar han crecido, en promedio, un 6,2% anual en los últimos tres años, se espera que el segmento de la pizza experimente una CAGR de 4,6 % en dólares actuales).
  • Los conceptos y las cadenas más débiles serán engullidos o perderán participación a medida que el segmento siga creciendo. (Por cada pizzería Cici’s y Sbarro que ha cerrado, hemos notado que se abrieron 1,2 pizzerías Domino’s).
  • Los participantes más fuertes seguirán presentando innovadoras formas de hacer pedidos, lo que obligará a los operadores independientes a aumentar su inversión en tecnología (no sin antes poner en marcha planes para garantizar su eficacia).
  • Los costos de mano de obra, alquiler y materias primas obligarán a las cadenas a implementar planes con más anticipación de lo que lo han hecho históricamente.
  • Los cambios radicales en la tecnología y la conveniencia harán que las cadenas de pizzerías compitan contra participantes y segmentos no tradicionales. El cambio ocurrirá a un ritmo mucho más rápido que antes.

La Tecnología en las Cadenas de Pizzerías está en Aumento  y Convirtiéndose en Parte Imprescindible de la Industria

Hemos comentado antes sobre cómo la tecnología está acabando con las cadenas independientes, pero aún algunas de las cadenas reconocidas, pero antiguas, corren el riesgo de caer en la indiferencia.

fotos pizza 3D smartwatch y tablet

Durante décadas, los restaurantes se acostumbraron a la idea de que eran la opción conveniente: robando participación en el mercado y en el proceso creciendo rápido. En los últimos años, algunos establecimientos de comestibles (supermercados y otras tiendas) han recuperado esa cuota y otras opciones, incluso más convenientes, se han colado también. La velocidad y la amplitud de la comunicación son tales hoy en día que el consumidor moderno siente la necesidad de una gratificación instantánea, lo cual ha hecho que los restaurantes se vean obligados a ofrecer ventajosas opciones de entrega y a lanzar plataformas de pedidos digitales.

Para los conceptos aún en ciernes, el éxito comenzará en la definición del propósito y la promesa de una marca, y con la garantía de que cada punto de contacto del servicio se dirija a ese propósito. Las empresas emergentes se verán obligadas a enfrentar una dura verdad: ¿Ofrecen algo que las ubique entre las principales noticias de pizza a nivel nacional, y para que un periodista las considere de interés periodístico? Incluso el concepto más brillante puede fallar, especialmente si trata de resolver un problema que no existe, y pierde las simples verdades de la acogida en el camino.

Por muy buena que sea la tecnología (y por muy importante que siga siendo), una cadena con mucha tecnología que no ofrezca los aspectos más arraigados del servicio como velocidad, consistencia, calidad, etc., no resonará entre los consumidores. Incluso un restaurante de una sola plaza puede intentar poner mucho en el microondas, demasiado rápido, y colocar el ego sobre el EBITDA persiguiendo el éxito fácil.

Estas son algunas de las principales empresas emergentes y la tecnología para pizza que se están aplicando en la industria.

Slice Pizza

Esta startup intenta llevar la tecnología de las grandes cadenas a los independientes. Domino’s obtiene las tres cuartas partes de sus ventas a través de los canales online; para los independientes, esto supone sólo el 20%. Slice creó una aplicación y adquirió una empresa de punto de venta (POS), ahora “Slice Register“, para crear una experiencia multicanal y ayudar a nivelar las condiciones para los independientes. La financiación total de Slice hasta la fecha (febrero 2022) es de $125 millones. Slice se encuentra bajo el paraguas de MyPizza Technologies.

Máquinas Expendedoras de Pizza

PizzaForno está incorporando sus hornos de pizza automatizados en Estados Unidos. Las máquinas cocinan pizzas de 12 pulgadas con tecnología de convección en aproximadamente 2 minutos. La empresa está aprovechando la concesión de licencias para expandirse de Canadá a Estados Unidos.

Otras empresas en el grupo de Máquinas Expendedoras de Pizza son: Bake Xpress Machine, un robot de alimentos que cocina pizza, pan y sándwiches; Basil Street; y Smart Pizza, que hace una cocción final de pasteles pre-horneados.

Piestro Pizza, en Automático

Esta empresa quiere eliminar los costos de mano de obra en el proceso de elaboración de pizza y ha diseñado un robot, en una unidad de contención, a modo de máquina expendedora que alcanza un margen de beneficio del 48%. En febrero de 2022, Piestro tenía una valoración de $12 millones y ha recaudado capital a través del micro-mecenazgo o crowdfunding.

Pizza Hut invierte en Inteligencia Artificial (IA)

En 2021, Yum! Brands adquirió Kvantum, Tictuk y Dragontail. Dragontail está instalado en unos 1 500 locales de Pizza Hut con el fin de mejorar la entrega de pizzas.

Domino’s y R2, el Vehículo Autónomo de Nuro

La búsqueda de Domino’s por alcanzar la entrega de pizzas sin conductor le llevó a asociarse con Nuro, que desarrolla vehículos de conducción autónoma. Los clientes en un vecindario de Houston, Texas, pueden solicitar que su pizza sea entregada por R2.

Entrega de Pizzas con Drones

Pizza Hut también está iniciando el camino del reparto autónomo de pizza pero con drones. Dragontail Systems está integrando drones en su IA que también manejen la cocina y la entrega. Por ahora, los drones sólo pueden aterrizar en ciertas áreas, por lo que la entrega en la última milla sigue siendo un problema.

Marketing de la Industria de la Pizza: Inversiones en MarTech Ayudan a Impulsar el Crecimiento

Con base en las contribuciones de los franquiciados, las principales cadenas asignan un promedio del 3.9% de las ventas al marketing. Las empresas de servicio rápido van más allá de esta cifra, y en promedio destinan un 4.6% de las ventas en marketing. Entre las marcas de QSR, algunas de las mayores cadenas de pizzerías, como Papa John’s, Domino’s y Little Caesars, son las que más gastan en porcentaje de ventas.

grafico de barras con porcentage de gasto en marketing

Y aunque estas empresas ejercen sus ambiciones globales, tienen claro que la lucha por el dominio también se desarrollará en la base de por cada cuadra y por cada zona de reparto. Las cadenas de pizzerías están enfocando más de un tercio de sus esfuerzos en el marketing de las tiendas locales, y los franquiciados de pizzas contribuyen con un promedio del 6.5% de las ventas a los proyectos locales y nacionales de marketing en conjunto.

El enfoque de estas cadenas en el marketing subraya el hecho de que la batalla para conseguir el estómago no es sólo cuestión de artilugios tecnológicos. Se trata también de conectarse con los clientes y crear el tipo de lealtad a la marca que mantiene los sistemas vivos a largo plazo. Otro punto de verificación: para impulsar las ventas en el Reino Unido, Pizza Hut no recurre a promociones o descuentos; sino que ha contratado a un nuevo especialista en marketing para ayudar a desarrollar campañas focalizadas.

Los Cambios Radicales en Tecnología, Conveniencia, y Otros, Ocurrirán a un Ritmo aún más Rápido

El entorno empresarial actual es el de la supervivencia del más apto. Las cadenas y los conceptos más débiles tendrán una vida limitada; una mala planificación podría marcar la diferencia entre distinguirse y extinguirse.

La remodelación más dramática de la industria que haya sucedido en décadas, ocurrirá durante los próximos cinco años, y la autosuficiencia será la sentencia de muerte para el concepto de restaurante. Los clientes de los restaurantes no esperan que las cadenas innoven tan rápido como Apple, pero se están acostumbrando cada vez más a la conveniencia y a las herramientas que la hacen posible.

Por un lado, las cadenas tienen que funcionar de adentro hacia afuera, un enfoque holístico que nuestra firma lleva tiempo promoviendo. Por otro lado, sin embargo, trabajar de adentro hacia afuera requiere un enfoque de afuera hacia adentro. Las cadenas de restaurantes deben comenzar por observar su propia empresa: su compromiso, su personal, sus procesos. Pero si realmente quieren entender por qué están luchando, deben comenzar en los niveles más amplios y globales, determinar cuáles fuerzas los están presionando y cómo se están reformando como resultado.

El mundo no necesita otra pizzería. Lo que sí necesita es algo nuevo: un compromiso único y una estrategia de posicionamiento que resuene entre los consumidores. Las cadenas que sepan incorporar esa promesa única en sus pizzas y la complementen con todos los elementos no negociables (conveniencia, servicio) se verán recompensadas con una mayor participación en el mercado.

Mergers & Acquisitions es la forma más rápida de crecer. ¿Está considerando una adquisición? No saltee la diligencia de operaciones y comercial. La información provista por la diligencia debida (Due Diligence) es clave para los planes a mediano y largo plazo y para corroborar el potencial de la empresa con un punto de vista objectivo.

Clave del Futuro Éxito del Segmento de Pizzas

¿Qué se puede deducir de todos los datos e información disponibles sobre la industria de pizzerías? He aquí cinco puntos clave para los líderes de todos los segmentos de servicio de alimentos:

1. La Industria de la Pizza Continuará Con Un Crecimiento Global

Los líderes de la categoría aumentarán su presencia global y su cuota de mercado. Tanto la velocidad de las marcas emergentes como el tamaño y la fuerza de los sistemas establecidos están contribuyendo al cierre de pequeñas pizzerías familiares y a la pérdida de la cuota de los participantes del mercado medio que no envejecen bien.

2. Consolidación de Pizzerías

Los operadores independientes que no consigan diferenciar su marca (producto, empaque, posicionamiento, propuesta de valor, etc.) se verán obligados a cerrar o a sufrir márgenes de ganancias dolorosamente reducidos. Las cadenas continuarán canibalizando a los independientes en el futuro inmediato. Entre las cadenas, aquellas que hayan descubierto la fórmula para el desarrollo internacional y hayan realizado inversiones en MarTech antes de lo que se requería obtendrán las cosechas más abundantes. La brecha entre los líderes y los rezagados continuará ampliándose, lo que llevará al colapso a algunas de las marcas más desgastadas entre las 50 principales.

3. La Conveniencia Es Clave Para Ganar Participación en el Mercado

La historia de la industria de la pizza no se trata del delivery (reparto a domicilio) o de la tecnología. Se trata de diseñar una mayor conveniencia en el negocio, es a lo que llamamos Ingeniería de Conveniencia (Convenience Engineering™). Esto debe estar centrado en primer lugar en los clientes, pero debe extenderse también a todos los grupos esenciales (empleados, inversionistas, miembros de los medios de comunicación y otros), así como a la modernización de los sistemas internos y la infraestructura que mueven las palancas comerciales más importantes dentro del negocio.  

4. La Innovación No Está Solo en Manos de las Grandes Cadenas

Domino’s lleva la innovación en su ADN corporativo. Inventaron la caja de cartón, la mesita de plástico para el centro de la pizza que evita que la aplaste la parte superior de la caja, la garantía original de lista en 30 minutos e incluso automóviles modificados en base al reparto de pizzas y vehículos autónomos para la entrega. Las verdaderas lecciones estratégicas de los estudios del caso Domino’s a menudo se pierden en el sensacionalismo de las tácticas que rodean las inversiones y los éxitos tecnológicos (o en una dura crítica del producto). La compañía ha pasado por muchos de los mismos desafíos que eventualmente debe enfrentar cualquier empresa con décadas de antigüedad. Sin embargo, es interesante considerar por un momento lo fácil que es lanzar el término innovación comparado con lo mucho que se necesita para lograrlo. Fácil de decir, difícil de lograr. Lo que Domino’s nos enseña es que toda innovación debe estar relacionada con la propuesta de valor única de la marca. Domino’s es el líder mundial en entrega de pizzas, y cada nuevo invento, tecnología o impulso de marketing está diseñado para mantener segura esa posición.

5. La Inversión Es Necesaria Para Crecer las Ventas

Los márgenes fluctúan en función de los costos de las materias primas, la participación de mercado fluye y fluye entre los que tienen prisa, y el crecimiento en los mercados maduros puede ser un desafío, pero la pizza no es una moda pasajera; tiene poder de permanencia. Se requiere un capital significativo para renovar y actualizar la relevancia de las marcas de pizza que envejecen, pero hay pruebas claras de que aquellos que invierten en innovación se ven recompensados a niveles raramente vistos en el servicio de alimentos.

¿Está interesado en adquirir los derechos de algunas de las marcas de pizza más consolidadas y de mayor crecimiento a nivel mundial?

Domino's se convirtió en la cadena de pizzerías más grande del mundo cuando superó a Pizza Hut en 2018. Según la compañía, venden más de 500 millones de pizzas cada año en todo el mundo.

La industria mundial de la pizza tiene un valor de $160 mil millones en ventas anuales. El mercado más grande está en Europa Occidental, con $60 mil millones en ventas anuales, seguido por América del Norte (Estados Unidos y Canadá con $56 mil millones).

La industria de la pizza está creciendo, pero la tasa de crecimiento puede ser muy diferente según la geografía. Por ejemplo, Europa del Este y Asia Pacífico se encuentran entre las regiones de más rápido crecimiento en el mundo, con una CAGR superior al 5% en los últimos cinco años. Por otro lado, los mercados maduros como América del Norte y Europa Occidental solo crecen alrededor del 3% anual.

Sí, la industria de la pizza es altamente competitiva porque las barreras de entrada son muy pocas y el producto puede imitarse fácilmente. Sin embargo, las grandes cadenas han sabido dominar. En Estados Unidos, las dos cadenas más grandes (Domino's y Pizza Hut) representan el 56 % de las ventas entre las 100 principales cadenas de pizzerías.

La industria global de la pizza es una de las categorías más maduras en el servicio de alimentos, alcanzando una tasa de crecimiento de alrededor del 2% anual, ligeramente inferior al crecimiento anual de la industria de restaurantes.

Acerca de Aaron Allen & Associates

Aaron Allen & Associates trabaja junto a los altos ejecutivos de las principales empresas de hostelería, cadenas de restaurantes, y servicios de alimentación del mundo para ayudarles a resolver sus retos más complejos y lograr sus más ambiciosos objetivos. Hemos ayudado a nuestros clientes con inteligencia corporativa, estrategias de optimización de cartera, diagnósticos basados en datos, análisis avanzados y enfoques holísticos para la estrategia empresarial y de la marca.

Nuestros clientes abarcan seis continentes y más de 100 países, y en conjunto registran más de $300 mil millones en ingresos. A lo largo de más de 2 000 contratos, hemos trabajado en casi todas las zonas geográficas, categorías, gastronomía, segmentos, modelos operativos, tipos de propiedad y fases del ciclo de vida empresarial.