La Industria de Restaurantes en Chile: Oportunidades y Desafíos

La Industria de Restaurantes en Chile es una de las pruebas de que el grueso del crecimiento en la industria restaurantera mundial provendrá de mercados emergentes y de frontera.

  • Las ventas de restaurantes en Chile llegan a un estimado de $4 mil millones con más de 15,500 restaurantes (2022)
  • Chile es el país con mejores ventas promedio por restaurante, con ventas estimadas en $270 mil dólares por tienda por año
  • Otra ventaja de Chile con respecto a la industria de restaurantes en América Latina es que no se trata de un mercado saturado; por el contrario, Chile sólo tiene 8 restaurantes por cada 10 mil habitantes, mientras que países como México y Perú pasan los 70
  • El gasto promedio del consumidor Chileno en restaurantes es de casi $10 dólares
  • En general, en Chile se observa que los restaurantes compiten mucho vía precios, ofreciendo paquetes familiares y promociones
  • El sector de restaurantes en Chile es bastante sofisticado, con el mayor índice de cadenas de la región
Infografia con datos de la industria y la economia Chilena

La Industria de Restaurantes en Chile Durante la Pandemia

La industria de restaurantes se ha recuperado a los niveles pre-COVID (superando las ventas pre-pandemia en un 14% hacia Julio de 2022). Además, el numero de restaurantes creció un 8% sobre 2021.

Chile es pionero en tecnología y en algunos otros sectores en America Latina. Un claro ejemplo fue la nueva ley promulgada en 2021 prohibiendo los plásticos de un único uso, utensilios y cubiertos.

Durante la pandemia, las cocinas fantasma (dark kitchens o ghost kitchens) ganaron relevancia, saliendo de la capital y llegando a ciudades con poblaciones más pequeñas como Concepción y Valparaiso.

McDonald’s, Papa John’s, y la cadena de servicio a la mesa Niu Sushi fueron algunos de los restaurantes que mas prosperaron durante la pandemia. Una de las claves de Niu Sushi fue un esquema agresivo de aperturas de locales y enfasis en delivery, incluso anterior a 2020.

¿Está interesado en realizar inversiones en la industria de restaurantes en Chile? ¿Tiene una cadena de restaurantes y quiere ganarle a la competencia? ¿Quiere conocer cuáles son las mejores apuestas en startups de tecnología para restaurantes? Asesoramos a inversores, operadores, proveedores, y empresas de tecnología relacionadas a la industria de restaurantes.

Factores Macroeconómicos Que Afectan el Crecimiento de la Industria de Restaurantes en Chile

Como muchos otros sectores, la industria de restaurantes es muy sensible a las condiciones macroeconómicas. Estas afectan las ventas y los márgenes de ganancias. El primer paso al mirar el desarrollo futuro, ya sea en los mercados nacionales o en el extranjero, siempre será evaluar los factores que afectarán el desempeño en el mediano y largo plazo.

  • Chile tiene una economía de $320 miles de millones, el quinto PIB más alto de América Latina
  • La población de Chile llega a los 20 millones de habitantes
  • No se proyectan altas tasas de crecimiento para los próximos 5 años, pero sí un crecimiento del Producto Interno Bruto cercano al 1.8% anual (de acuerdo al FMI)
  • El crecimiento económico para 2022 fue revisado a la baja al 1.5% (de un pronóstico original de 3.5%)
  • La inversión extranjera en Chile logró su mejor año en 2021 con casi $17 mil millones de dólares — las fusiones y adquisiciones se vuelven cada vez más importantes para crecer
  • Chile recibe cerca de 5.5 millones de turistas por año, que engrosan la masa de consumo y que destinan una buena parte de su presupuesto a restaurantes
  • Chile se encuentra entre los diez países con mayor PIB per capita de LATAM, llegando a los $15 000 dólares (por ejemplo, el doble que Perú)
  • Como en la mayoría de los países del mundo, la inflación se esta volviendo mas un problema en Chile; las estimaciones llevan el alza de precios in 2022 al 7.5%
  • El salario mínimo en Chile es de $462 dólares por mes
  • Las tasas de desempleo de Chile están por debajo del 9% y se espera que disminuyan en los próximos años (algunos negocios ya ven dificultades para encontrar trabajadores)

Factores Políticos Que Pueden Influir el Futuro de los Servicios de Alimentación

  • El clima político y la estabilidad social tienen un gran impacto sobre el crecimiento económico
  • Chile ha sido históricamente un país estable en la región, pero durante los últimos años el índice de incertidumbre a escalado a los más altos de América Latina
  • Chile votó negativamente por una nueva constitución en Septiembre de 2022, lo cuál probablemente genere mayor inestabilidad social e incertidumbre
  • La mayor inestabilidad política e incertidumbre genera demoras en la recuperación del consumo y en decisiones de inversión de los negocios

Las Cadenas de Restaurantes Más Populares en Chile

Las 30 mayores cadenas de restaurantes de Chile tienen una participación del mercado del 15%, y cada una de las cinco marcas lideres tiene más de 130 restaurantes en el país.

Subway en Chile

Subway cuenta con alrededor de 180 restaurantes en Chile. La inversión para obtener una de estas franquicias es de $115k-$250k.

Doggis es la Mayor Cadena de Restaurantes Nacida y Crecida en Chile

Doggis es una cadena Chilena fundada en 1983 con casi 150 restaurantes sirviendo hot dogs. La cadena también ofrece franquicias. El conglomerado de Doggis (G&N Brands) también es dueño de Tommy Beans, Mamut, y Juan Maestro. Las ventas del grupo superan los $150 millones de dólares por año.

La Pizza es Importante: Papa John’s Lidera en Chile

Papa John’s tiene cerca de 140 restaurantes en Chile y es una de los líderes en la industria de la pizza en LATAM. La máster franquicia de Papa John’s en Chile pertenece a Nicolás y Felipe Ibáñez Scott, quienes vendieron la cadena de supermercados D&S a WalMart.

Savory Stop es un Lider en la Industria de Alimentos de Chile

Savory Stop es una cadena local de venta de helados con más de 130 tiendas. La cadena se fundó en 1959 y pertenece a Nestlé, algunos de los productos icónicos son los helados Danky y Mega.

Café en Chile: Starbucks Lidera el Segmento

Starbucks es un líder en el segmento de café en Chile. La cadena internacional llegó a chile en 2014 y ya cuenta con alrededor de 130 tiendas en el país y más de 2 mil empleados.

La industria restaurantera o industria gastronómica se refiere a los servicios de alimentación; ya sea establecimientos tradicionales (restaurantes) dónde se compra comida preparada que se consume en las premisas o se lleva, como también servicios de cafeterías, bares, comida en aeropuertos, aviones, hospitales, escuelas, etc.

Se estima que las ventas anuales de restauarantes en Chile son de alrededor de $4 mil millones de dólares.

Se estima que hay más de 15 500 restaurantes en Chile en 2022.

Acerca de Aaron Allen & Associates

Aaron Allen & Associates trabaja junto a los altos ejecutivos de las principales empresas de hostelería, cadenas de restaurantes, y servicios de alimentación del mundo para ayudarles a resolver sus retos más complejos y lograr sus más ambiciosos objetivos. Hemos ayudado a nuestros clientes con inteligencia corporativa, estrategias de optimización de cartera, diagnósticos basados en datos, análisis avanzados y enfoques holísticos para la estrategia empresarial y de la marca.

Nuestros clientes abarcan seis continentes y más de 100 países, y en conjunto registran más de $300 mil millones en ingresos. A lo largo de más de 2 000 contratos, hemos trabajado en casi todas las zonas geográficas, categorías, gastronomía, segmentos, modelos operativos, tipos de propiedad y fases del ciclo de vida empresarial.